Es un examen de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. Dicha proteína se denomina antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27).
Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
Ver también: examen de antígenos de histocompatibilidad.
Antígeno leucocitario humano B27
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
Generalmente no se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted presenta dolor, rigidez o hinchazón articular. El HLA tipo B27 está asociado con enfermedades autoinmunitarias, tales como la espondilitis anquilosante y el síndrome de Reiter. Este examen se puede llevar a cabo junto con otros exámenes, entre elllos, tasa de sedimentación eritrocítica, proteína C reactiva y factor reumatoideo.
El examen de antígenos HLA también se utiliza para buscar la compatibilidad de tejido donado para receptores de órganos. Por ejemplo, se puede hacer cuando una persona necesita un trasplante de riñón o un trasplante de médula ósea.
Un resultado normal (negativo) significa que el HLA-B27 está ausente.
Un examen positivo significa que el HLA-B27 está presente y sugiere un riesgo mayor al promedio para desarrollar o tener ciertos trastornos autoinmunitarios. Un trastorno autoinmunitario es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido sano del cuerpo.
Un resultado anormal puede ser causado por:
Ante la presencia de síntomas, un examen positivo para HLA-B27 puede confirmar el diagnóstico. Sin embargo, el HLA-B27 normalmente se encuentra en un pequeño número de personas de raza blanca y no siempre significa que usted tenga una enfermedad.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Miller FW. The spondyloarthropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 286.
van der Linden SM, van der Heijde D, Maksymowych WP. Ankylosing spondylitis. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED, et al, eds. Kelley’s Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 70.